40 días después.

Ya han pasado 40 días. 

El Dr Hernández nos indicó que en 40 días no moviera literalmente ni una cortina. El movimiento de brazo era muy importante para el cierre del tórax. Si no cerraba bien.. Mal asunto.
Hay que pensar que en la esternotomía el hueso del esternón se abre por la mitad con una sierra y permanece separado por forces durante horas . Luego se une con alambres de titanio.
Aquí os pongo fotos de la separación del esternón y de la radiografía de mi tórax postoperatorio en el que se pueden ver los alambres :


ESTERNOTOMÍA MEDIA

EXTRACCIÓN DE PERICARDIO 


RADIOGRAFÍA TRAS ESTERNOTOMÍA. SE APRECIAN LOS ALAMBRES DE TITANIO.



Dolor: Dormir boca arriba es molesto y doloroso en la espalda y sobre todo en el tórax ,  pero no puedes girarte, no porque no quieras.. Si no porque duele. Hasta las 4 o 5 semanas no empece a girarme al dormir y los dolores de espalda fueron disminuyendo ( aunque sigue doliendo) .

Para el dolor de espalda y tras pasar 5 semanas, me he dado fisioterapia, pero sentada claro.. veo tan lejos el tumbarme boca abajo... La fisioterapia no es que me haya quitado el dolor, pero momentáneamente me ha aliviado.

La medicación también la voy reduciendo. Disminuyo la cantidad de paracetamol y mantengo nolotil, los diuréticos, bisoprolol y alguna más..

La herida: Me vine de Madrid con costra en la parte de arriba, y más fresca en la parte de abajo. El cirujano me recetó vaselina estéril para dármela en la herida y así dar elasticidad a la piel, pero en la parte más fresca es mejor no darla. Yo la di en toda la herida y ha tardado 40 días en caerse el ultimo hilo que dejaron en la parte de abajo. (Al mes decidí no ponerla abajo , y en una semana y media se me ha secado el punto)

Ahora voy a empezar a usar unas tiritas que se llaman trofolastin , para atenuar el color morado y los queloides que se forman .


ESTERNOTOMIA MEDIA
ESTERNOTOMÍA TRAS 40 DÍAS.


Toser y estornudar: he estado un mes evitando estos dos actos porque parecía que me partía cada vez que estornudaba, pero esta semana he estornudado .. Y el dolor ha cambiado. Ahora no me deja sin habla, ahora es como un golpe seco, como si te dieran un puñetazo , pero eso es mucho más soportable que lo que sentía hasta ahora.

Revisión médica: A los 30 días aproximadamente me hicieron una ecografía para ver cómo evolucionaba el corazón y un análisis de sangre para ver los valores hepáticos.

 Ecografía: El corazón va evolucionando bien. Se aprecia la calcificación que me ha quedado en la parte de atrás, que mide casi 2 cm, y que espero que no crezca y se quede asi. Se irá midiendo en sucesivas revisiones.

Análisis: El amarillo de mis ojos ha disminuido, y eso se debe a que los niveles de bilirrubina han bajado  y ya están casi entre los valores normales. No ocurre lo mismo con las transaminasas GGT, aun las tengo altas. Triplican el valor máximo triplicado, pero espero que en los siguientes meses tambien vayan bajando.


Ejercicio: me recomendaron caminar 30 minutos diarios. A las 5 semanas deje de ponerme el chaleco esternal y aunque al principio iba muy insegura y me agarraba el pecho , poco a poco fui acostumbrándome. Aquí es donde tengo más satisfacción. No sólo porque los 30 minutos los hago ya , si no porque no me duele el abdomen, ni me da angustia, ni tengo que parar por insuficiencia cardiaca.. Como me ocurría antes de la operación. Creo que mi corazón, va cada día mejor. Se está haciendo fuerte, y estoy segura que algún día podré correr.

Dolores/molestias que aún persisten:  Como ya me avisaron las recuperación seria lenta, asi que aun estoy en el camino. y aun persiste:  
El cansancio, 
El dolor de espalda.
El insomnio, me despierto 3 o 4 veces cada noche.
Al empezar a caminar, noto cansancio y quemazón en el pecho.
Ardor y hormigueo en pierna y brazo izquierdo.
Mareo y fatiga al subir un tramo de escaleras. Tengo que pararme para poder continuar.
Si estoy moviendome por la casa, de pie, por algo más de media hora me duele la espalda..
Al caminar algo ligero pinchazos en el lado izquierdo y dolor en la espalda ,en ambos lados.
Al inspirar con el espirómetro me duele y tengo que parar a la segunda o tercera inspiración.
Me tira la piel del pecho.
Tengo el pecho derecho dormido.. desde la operación. 
Cuando me incorporo de la cama noto quemazon en el pecho. Tengo que esperar unos minutos como para recolocarme por dentro y luego ya puedo levantarme y se me va pasando. 

Poco a poco seguro que irán mejorando.


Ayer salí a caminar como todos los días y mi pareja me dijo que si me atrevía a "trotar" unos metros. Me atreví, a la vez que me abrazaba a mi misma y aunque dure pocos metros,  me emocioné cuando pare. ¿Qué estupidez? , no ? . No recordaba la última vez que había podido hacer algo así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermedad. Corazón de Piedra.

El postoperatorio