De la desilusión a la esperanza.

LA DESILUSIÓN:

En marzo de 2016 conseguí mi cita con la unidad de Cardiología del Hospital Virgen d las Nieves donde me atendió el doctor Garrido y su equipo.

La consulta no duró más de 10 minutos y vino a ser algo asi:

Equipo Dr Garrido: hemos estudiado tu caso , pero la cirugia de este tipo de operación es muy muy compleja. Consideramos que como los síntomas no son tan severos como pueden llegar a serlo es mejor esperar unos años para operarte.

Yo: pero doctor, si esto no tiene tratamiento y yo cada día estoy peor.. los síntomas irán a más. ¿Que más da operar ahora que dentro de 5 años? ¿Para que esperar?

Doctor Garrido : esperar 5 años es darte 5 años más de vida. Como te he dicho es muy compleja la operación. Se pueden tocar nervios que rodean al corazón, te puede afectar a algún pulmón.. en fin a un montón de órganos.. es muy posible que no te quedes bien o que la cirugía salga mal.

Yo: bueno.. Y si intento sobrevivir así... ¿Puedo intentar tener hijos?

Doctor Garrido: No. Eso no es recomendable. Tu corazón no lo soportaría.


Yo :  Me quedo en shock, y se me empiezan a caer las lágrimas por todo lo que estaba escuchando.

Dr Garrido: vamos a ver Emma (con tono amigable) , yo si quieres te operó pero no te lo aconsejo.

Yo : pido por favor que me repitan las pruebas de esfuerzo para que evalúen el avance de la enfermedad .  (A día de hoy Aún no tengo respuesta) y salimos de la consulta llorando a moco tendido.

Me acaban de dar "fecha de caducidad"

En los siguientes días, solicito LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA por la seguridad social (JUNTA DE ANDALUCÍA) y aproximadamente a los 15 días recibo respuesta por carta certificada. Mi petición ha sido desestimada.

MOTIVO: La enfermedad de pericarditis constrictiva no se encuentra entre las que figuran en el anexo de enfermedades autorizadas para pedir una segunda opinión.

Y ahí estoy yo.. sumida en la desilusión.


A día de hoy y tras leer sobre la excelencia de la unidad de cirugía cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves, me gustaría también compartir algunas noticias no tan favorables de este departamento: 

El SAS indemniza con 104.665 euros a los familiares de una paciente fallecida por lista de espera de pericarditis constrictiva. 

Afortunadamente decidí buscar una segunda opinión en la Sanidad privada y me recomendaron al Dr José Enrique Rodríguez Hernandez .



Tras mi primera visita con él,  en el hospital Ruber Internacional salí con esperanza.  Yo llegué con mi TAC y con todos los informes y preparada para explicarle todos mis síntomas, y no me hizo falta. La conversación fue breve y esto fue lo que me comentó :

Dr. Rodriguez Hernandez: Emma, ¿te han explicado lo que es una pericarditis constrictiva?

Yo : si

Dr Rodriguez: El grosor de tu pericardio ahora mismo es de más de 4 mm  (luego se demostró que en algunas partes tenia un grosor de más de 10 mm) y hay que quitarlo lo antes posible.  Te esta haciendo daño al hígado , a los ventrículos y a otros órganos. Así que hay que quitarlo cuanto antes. ¿Como te viene la semana que viene?

Yo: me quedé sin habla.  Y tras preguntarle el riesgo de la operación,  la vida sin pericardio etc . Salí de allí con una cita para realizarme unos días después la Pericardiectomía.
Tenía miedo, pero esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermedad. Corazón de Piedra.

40 días después.

El postoperatorio