viernes, 27 de mayo de 2016

De la desilusión a la esperanza.

LA DESILUSIÓN:

En marzo de 2016 conseguí mi cita con la unidad de Cardiología del Hospital Virgen d las Nieves donde me atendió el doctor Garrido y su equipo.

La consulta no duró más de 10 minutos y vino a ser algo asi:

Equipo Dr Garrido: hemos estudiado tu caso , pero la cirugia de este tipo de operación es muy muy compleja. Consideramos que como los síntomas no son tan severos como pueden llegar a serlo es mejor esperar unos años para operarte.

Yo: pero doctor, si esto no tiene tratamiento y yo cada día estoy peor.. los síntomas irán a más. ¿Que más da operar ahora que dentro de 5 años? ¿Para que esperar?

Doctor Garrido : esperar 5 años es darte 5 años más de vida. Como te he dicho es muy compleja la operación. Se pueden tocar nervios que rodean al corazón, te puede afectar a algún pulmón.. en fin a un montón de órganos.. es muy posible que no te quedes bien o que la cirugía salga mal.

Yo: bueno.. Y si intento sobrevivir así... ¿Puedo intentar tener hijos?

Doctor Garrido: No. Eso no es recomendable. Tu corazón no lo soportaría.


Yo :  Me quedo en shock, y se me empiezan a caer las lágrimas por todo lo que estaba escuchando.

Dr Garrido: vamos a ver Emma (con tono amigable) , yo si quieres te operó pero no te lo aconsejo.

Yo : pido por favor que me repitan las pruebas de esfuerzo para que evalúen el avance de la enfermedad .  (A día de hoy Aún no tengo respuesta) y salimos de la consulta llorando a moco tendido.

Me acaban de dar "fecha de caducidad"

En los siguientes días, solicito LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA por la seguridad social (JUNTA DE ANDALUCÍA) y aproximadamente a los 15 días recibo respuesta por carta certificada. Mi petición ha sido desestimada.

MOTIVO: La enfermedad de pericarditis constrictiva no se encuentra entre las que figuran en el anexo de enfermedades autorizadas para pedir una segunda opinión.

Y ahí estoy yo.. sumida en la desilusión.


A día de hoy y tras leer sobre la excelencia de la unidad de cirugía cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves, me gustaría también compartir algunas noticias no tan favorables de este departamento: 

El SAS indemniza con 104.665 euros a los familiares de una paciente fallecida por lista de espera de pericarditis constrictiva. 

Afortunadamente decidí buscar una segunda opinión en la Sanidad privada y me recomendaron al Dr José Enrique Rodríguez Hernandez .



Tras mi primera visita con él,  en el hospital Ruber Internacional salí con esperanza.  Yo llegué con mi TAC y con todos los informes y preparada para explicarle todos mis síntomas, y no me hizo falta. La conversación fue breve y esto fue lo que me comentó :

Dr. Rodriguez Hernandez: Emma, ¿te han explicado lo que es una pericarditis constrictiva?

Yo : si

Dr Rodriguez: El grosor de tu pericardio ahora mismo es de más de 4 mm  (luego se demostró que en algunas partes tenia un grosor de más de 10 mm) y hay que quitarlo lo antes posible.  Te esta haciendo daño al hígado , a los ventrículos y a otros órganos. Así que hay que quitarlo cuanto antes. ¿Como te viene la semana que viene?

Yo: me quedé sin habla.  Y tras preguntarle el riesgo de la operación,  la vida sin pericardio etc . Salí de allí con una cita para realizarme unos días después la Pericardiectomía.
Tenía miedo, pero esperanza.